¿Cómo evitar la penalización de Google?

por Cynthia Ortega Espinosa


Google posee unas directrices al igual que los demás motores de búsqueda que especifican las buenas prácticas y lo que mejor valoran de una web de cara al usuario, con el fin de ofrecer el mejor servicio. Las causas de una penalización pueden estar relacionadas ya sean enlaces tóxicos, menciones, spam, headings ocultos o alteración de los metas alteradas de forma no natural.

Existe una serie de factores principales que debes tener en cuenta si quieres proteger tu web y no recibir penalización alguna en el futuro, sin importar las actualizaciones que Google tenga planificadas. Son los siguientes: los enlaces relevantes, un buen contenido, un sitio web saludable desde el punto de vista técnico y una presencia en las redes sociales auténtica e interesante para tus seguidores.

Vamos a detallar cada uno de estos puntos para que entiendas mejor a qué nos referimos y qué debes y no debes hacer para evitar las penalizaciones de Google tras una futura actualización del algoritmo. Queremos ayudarte a hacer crecer tu proyecto y tu web utilizando técnicas SEO legítimas y eficaces. ¡Sigue leyendo!

1. Los enlaces

Los enlaces son uno de los pilares fundamentales del buen SEO. Si tu sitio tiene una cantidad importante de enlaces entrantes de calidad, la probabilidad de que tu web posicione correctamente en los resultados de búsqueda aumenta considerablemente. Piénsalo de esta manera: Google le da más valor a tu web si te enlazan webs importantes y de calidad. 

Qué hacer:

  • Concentrarte en conseguir enlaces creados desde sitios web de calidad y relevantes para el sector sobre el que trata tu web.
  • Diversificar el texto que utilizas para crear los enlaces. Si utilizas el mismo una y otra vez, probablemente te pases y te penalicen.
  • Medir de forma regular los resultados de tus enlaces y eliminar/desautorizar aquellos que no sean naturales. 

Qué no hacer:

  • Comprar enlaces.
  • Utilizar enlaces ocultos o redirecciones engañosas.
  • Obtener enlaces desde webs irrelevantes que no tienen nada que ver con tu sitio ni con tu contenido.
  • Crear enlaces automatizados.

2. El contenido

Ya no se trata de poner palabras claves hasta el fin del mundo. Gracias a la penalización sin piedad que impone Google a las técnicas SEO más agresivas, los sitios que crean contenido artificial simplemente para conseguir tráfico a través de los buscadores que la están pasando mal para conseguir posicionar.

Qué hacer:

  • Escribir contenido útil, interesante y relevante para tu público objetivo.
  • Utilizar variaciones en las palabras clave para evitar la repetición y el relleno innecesarios.
  • Escribir para personas en primer lugar y optimizar para buscadores a continuación.

Qué no hacer:

  • Utilizar texto oculto.
  • Incluir palabras clave que no tienen nada que ver con la página,
  • Usar contenido duplicado.
  • Publicar contenido con poca densidad.
  • Incluir contenido irrelevante que no tiene nada que ver con tu negocio.

3. La salud técnica de la web

Este punto afecta a toda tu presencia en Internet, no solo a tu posicionamiento. Deberás asegurarte de tener una web saludable desde el punto de vista técnico: con una navegación adecuadamente estructurada, una velocidad de carga aceptable y pocos o ningún error 404 a la vista. 

Qué hacer:

  • Contar con una navegación sencilla y clara.
  • Proporcionar a los usuarios acceso rápido a todas las páginas.
  • Asegurarte de que las páginas cargan a una velocidad correcta.
  • Mejorar la experiencia de usuario en general.

Qué no hacer:

  • Crear páginas cuya navegación dé problemas a tus visitas.
  • Crear un diseño con un montón de anuncios y enlaces.
  • Contar con demasiados errores 404.
  • Añadir anuncios en la parte superior de la página.

Todo esto te llevará tiempo y esfuerzo, pero te aseguramos que vale la pena. Si lo haces bien y te dejas de atajos peligrosos, podrás evitar las penalizaciones de Google tanto ahora como tras actualizaciones futuras.