Data Transfer Project: Google, Facebook, Twitter y Microsoft se unen para conseguir la portabilidad universal de tus datos



Ha surgido una nueva alianza entre los gigantes de la tecnología a nivel mundial: Data Transfer Project es el nombre del nuevo proyecto que permitirá la portabilidad e interoperabilidad de los datos de los usuarios entre diferentes plataformas de forma más fácil y segura.

¿Qué es el Data Transfer Project?

Cada vez que creamos una cuenta nueva en algún servicio digital, tenemos que pasar por la molestia de introducir todos nuestros datos nuevamente: nombre, direcciones, correo electrónico, teléfono, imágenes de perfil, volver a buscar a todos nuestros amigos y contactos e incluso a veces publicar contenido que queremos compartir de otras plataformas… 

Si bien en la actualidad muchas compañías digitales ya permiten a sus usuarios descargar su información personal almacenada en cada plataforma, hasta ahora estas descargas no son nada útiles ya que no es tan fácil cargarlas y utilizarlas en otras aplicaciones. Pero ahora con Data Transfer Project, una plataforma que está basada en código abierto, se podrá automatizar el traspaso de toda tu información, es decir, podrás trasferir tus datos directamente entre un servicio y otro, sin la necesidad de descargarlo y volverlo a subir.

Google, Microsoft, Twitter y Facebook se unen a Data Transfer Project

Hasta el momento se han unido a Data Transfer Project: Google, Facebook, Microsoft, Twitter, Flickr, Instagram, además del gestor de tareas Remember the Milk y SmugMug, una aplicación para almacenamiento de fotos. En los próximos meses más plataformas podrían integrarse a Data Transfer Project: de hecho Microsoft las ha invitado abiertamente a suscribirse a este esfuerzo por medio de su blog oficial al señalar que “la portabilidad y la interoperabilidad son fundamentales para la innovación y la competencia en la nube”. 

El código abierto del Data Transfer Project se encuentra disponible en GitHub, junto con un libro blanco que describe su alcance y objetivos. En sí, gran parte del código abierto consiste en adaptadores que son capaces de traducir API de apps específicas para conseguir una transferencia interoperable. Esto es: permiten que los datos que han sido descargados de, por ejemplo, Instagram, puedan ser viables para Flickr, y viceversa. 

Pero para hacer Data Transfer Project más seguro, entre los adaptadores los ingenieros han construido también un sistema que es capaz de encriptar los datos en tránsito que emiten claves secretas en cada transacción, así, en lugar de permitir una interoperabilidad continua que es habilitada por muchas APIs, el sistema de Data Transfer Proyect se centra en transferencias únicas.

La portabilidad e interoperabilidad de datos: una de las claves a cumplir del RGPD

El derecho a la portabilidad de datos, que supone que cualquier usuario podrá solicitar la recuperación de sus datos almacenados al responsable de tratamiento, para su transmisión posterior a otra entidad, es uno de los puntos requeridos por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entró en vigor el pasado 25 de mayo. 

El Data Transfer Project amplía esta portabilidad pero también mejorará el ecosistema al reducir la carga de infraestructura, tanto para los proveedores de servicio como para los usuarios al optimizar el trabajo. Y mientras, tras el escándalo Cambridge Analytica y el mal uso de los datos de usuario de Facebook por parte de terceros, es un momento delicado para un proyecto de intercambio de datos, Data Transfer Proyect podría significar para los usuarios, un aumento en el conocimiento del manejo y tipo de datos que recopilan las empresas tecnológicas, mientras que para las plataformas será una manera de ganar la confianza de los usuarios.