¡Quieren prohibir los memes en la Unión Europea!



La directiva de derechos de autor de la Unión Europea pretende proteger los derechos de propiedad intelectual de las personas que publican material en internet. Sin embargo, esta ley haría que todo el contenido protegido por derechos de autor sea eliminado de la red, así lo advirtieron activistas.

                        Podrían prohibir memes en la Unión Europea


Las protecciones de copyright del Artículo 13 provocaría que el contenido que nosotros conocemos como memes, pudiera desaparecer, esto ya que pese a que muchos de ellos son obras originales, también es cierto que casi todos se realizan con base en contenido original de otras personas. En caso de ser aprobada esta iniciativa de ley, “las plataformas en línea se verían dañadas económicamente si se las obligara a cumplir con sus costosas obligaciones”, advierten activistas a través de su campaña “Save Your Internet”, quienes agregan que “permitirá a las grandes empresas controlar lo que vemos y hacemos en línea”. 

En 2016, cuando fue presentada la iniciativa de Ley, la Comisión Europea rechazó las acusaciones de los activistas, alegando que la propuesta favorecería el trabajo de periodistas, autores y editores, dándoles un pago justo.


      Podrían prohibir memes en la Unión Europea

La protección a los derechos de autor sería, según la Comisión, no sólo al trabajo publicado en Internet, sino a todo aquel que sea difundido.

En entrevista para Sky News, un vocero de la Comisión dijo que “La idea detrás de nuestras propuestas de derechos de autor es que las personas deberían poder ganarse la vida con sus ideas creativas. La propuesta para modernizar las disposiciones de derechos de autor de la UE no dañarán la libertad de expresión en Internet. 

Toman en cuenta los avances tecnológicos que ya han sido introducidos por algunos de los principales actores y que ayudan de dos maneras: A informar a los autores cuando sus obras se utilizan en línea y para evitar que estas obras sean utilizadas por las principales plataformas en línea sin el consentimiento de sus autores y a asegurar la remuneración justa del autor por su trabajo”.